Medidas de Tendencia Central para datos no agrupados







Variable:
Son aquellos elementos que son objeto de estudio, medición y control de la investigación.
Tipos de variables:
Independiente: causa y condición de la variable dependiente.
Dependiente: se presenta como consecuencia.
Extraña: variable no relacionada con el estudio.
Discreta: es aquella que tiene valores numéricos enteros previamente establecidos, los cuales no pueden cambiarse arbitrariamente. Ejemplos: el número de personas en una población       "X", el número de hijos, mujeres embarazadas, etc.  .Estas últimas son procesables mediante un análisis estadístico.
Continua: es aquella que puede asumir cualquier valor numérico (decimales) y puede cambiar en cualquier cantidad. Ejemplos: tiempo, peso, estatura, distancia, etc.
 
 Medidas de tendencia central:
Las medidas de tendencia central son puntos medios en una distribución, esto nos ayuda a ubicamos dentro de una escala de medición. Las principales medidas son tres: moda, mediana y ­media. El nivel de medición de la variable determina cuál es la medida de tendencia central apropiada.
Moda: es la puntuación que ocurre con mayor frecuencia, es la que más se repite; se utiliza en cualquier nivel de medición (puede no haber, haber una o más de una).
Ejemplo: datos. 50,24,38,35,35,31,43,45,-57. La moda es 35.
Mediana: es el valor que divide a la distribución por la mitad de los casos. Refleja la posición intermedia de la distribución. Se usa en los niveles de medición ordinal, por intervalos y de razón.
Su fórmula es ( n+ 1) /2
N= suma de los datos (  9+ 1) /2=5 indica la posición 
Se regresa a los datos. se ordena y se cuenta hasta el 5 = 38
Media: es el promedio aritmético de una distribución. Es la suma de todos los valores divididos por el número de casos, se usa en mediciones a nivel intervalo y de razón.
Su fórmula es:      x = xl +x2+x3+x4... xn
N

N = es el número total de casos
X= media

Bibliografía
Sampieri Hernández, Roberto et.al ( 2005 )Metodología de la Investigación, México: Graw Hill


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